Goya adob harinas soc top
...humanitarios

Recuperemos el Honor

Por: Ivelisse Agostini

Nos mueve la intención de crear conciencia y/o recordar un tema que merece nuestra atención, porque tal parece que nos hemos olvidado del valor que tiene el sentido del honor. Por definición, el honor es un valor humano o una cualidad a través de la cual se practican las reglas morales y éticas establecidas por la sociedad. Y de reglas honorables, las establecidas por Dios. Por tanto, una persona que pretende ser honorable es consistente en la práctica de este valor y no se desprende del más alto sentido de la moralidad a conveniencia, aun cuando no es observado.

Y, es que el honor, no es relativo, ni desechable, ni acomodaticio, ni flexible. Ser honorable tiene mucho que ver también con la honradez, por ello, quien tiene verdaderos méritos observando rectitud en su vida y sus acciones, es merecedor de respeto y puede aspirar a ganarse el Cielo, porque Dios conoce lo que hay dentro de cada corazón y no se deja engañar.

Lamentablemente, basta con que nos atrevamos a echar un vistazo a los líderes del mundo y no sé a cuantas personas que se destacan por el éxito según lo dicta la sociedad actual, para notar con desilusión la falta de consistencia entre lo que dicen o proyectan ser y lo que son en realidad. Peor aún, nos pasa con familia, con amigos y colegas.

Y me explico, una persona que practica el honor, entre otras cosas:

  • No miente, ni calumnia
  • No roba
  • No discrimina
  • No se burla
  • No destruye reputaciones
  • Se rodea de personas con los mismos valores
  • Practica y promueve la justicia
  • Es genuino y servicial
  • Promueve la excelencia
  • Promueve el desarrollo, prosperidad y bienestar para los demás
  • Asume responsabilidades
  • Es desprendido y sensible antes las necesidades del otro

La ausencia de valores como el honor entre los referentes de nuestra sociedad a veces resulta evidente, pero, lamentablemente hay muchos lobos disfrazados de ovejas, que hasta pueden echarnos una bendición tal cual si entre sus poderes estuvieran los divinos, mientras “hacen y deshacen” a nuestras espaldas.

La insatisfacción de los pueblos con sus líderes y sus figuras públicas que deben ser ejemplo de honor, parece generalizarse y la vemos manifestarse continuamente con protestas en las calles de todo el mundo. Últimamente, lo vemos también en el sin número de “memes creativos” que se “postean” en las diferentes redes sociales, algo que tampoco es honorable, pero de alguna manera es respuesta a la falta de honor de los líderes.  Y, es que al final, son una caricatura de lo que debieran ser. Y, el que no quiere que algo se sepa, que no lo diga, que no lo haga y si puede evitarlo, que no lo piense…

Quien es genuino y conoce lo que es el honor a la verdad, traga mucho ante la injusticia y la corrupción que se ven a todo nivel porque no puede favorecer lo “menos malo”. Escoger lo que tiene verdadero valor, no lo que solo lo aparenta es, como se dice en la calle: “sucio difícil”. Sin embargo, siempre habrá posibilidad de escoger lo mejor si establecemos los más altos criterios y no nos conformamos con menos. Y, como dice la Biblia “aves de un mismo plumaje se juntan”, por lo que, no solo debemos mirar las cualidades de alguien en particular, sino las de su entorno inmediato. De esta forma, será más sencillo acertar y recuperar el sentido de honorabilidad que deben perseguir aquellos que desean vivir en un mundo mejor, donde se vaya recuperando el honor.

Por eso, aunque siempre hay quien pueda engañarnos, es importante recordar que, “Del agua mansa me libre Dios, que de la turbia me encargo yo”.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑