Regálate el amor de una mascota
Por: Sylvia A. Agostini editorial@placerespr.com
Pregunté a Daniel, un joven jefe de familia, si había considerado comprar o adoptar una mascota y a quién se la obsequiaría… Su respuesta fue categórica: “No lo haría. Una mascota es como un hijo adicional. Es mucha responsabilidad, y debe ser una decisión bien pensada, un compromiso serio. Si cambiara de opinión, adoptaría”.
Comparto con Daniel, una mascota no es un juguete de ocasión, ni un objeto desechable. Sí, es una gran responsabilidad y un gran compromiso; por lo tanto, obsequiar o adoptar una mascota hace imprescindible un serio análisis.
Los puertorriqueños prefieren los perros y los gatos como mascotas. Ambos animalitos requieren tiempo y atenciones especiales. Hoy día, existe una campaña intensa, que se ha tornado viral, que auspicia la adopción y esterilización de los mismos.
Los alberques y centros de acogida de animales no dan abasto y en nuestras calles abundan muchas mascotas que fueron obsequios y sorpresas y luego inconvenientes, no deseables. Afortunadamente, hay un grupo muy grande de amantes de animales y personas que contribuyen voluntaria y económicamente para minimizar el abandono de estos.
Para evitar situaciones injustas con las mascotas adoptadas, es recomendable que prevean los cambios y responsabilidades que conlleva atenderlas, a corto y largo plazo. Particularmente importante considerar los espacios, tiempo y costos de mantenimiento que requiere tenerlas.
La Sociedad Protectora de Animales de Puerto Rico es la entidad que responde a los llamados de auxilio en defensa de los animales. Hay leyes establecidas cuando se cometen prácticas contra cualquier especie. De otra parte, los albergues mantienen las mascotas en óptimas condiciones, desde la perspectiva médica, higiene y alimentación, en espera de personas que tengan el compromiso de darles atención. Luego de la adopción, los albergues dan seguimiento por un periodo de tiempo para asegurarse de que la mascota sea atendida adecuadamente, lo cual incluye en ocasiones, servicio médico.
Hay que ver cómo cada uno de estos animalitos corresponde con amor cada expresión de afecto y cuidado nuestro. Por eso, en este semana del amor, te recomendamos te regales una mascota. Ellos, mejor que algunos humanos, saben compensar el amor y las buenas atenciones de sus amos. Serán bebés toda la vida, fieles amigos y devotos compañeros.