...humanitarios

Ayuda a Ucrania y sus ciudadanos

Por: Myra Sánchez

El mundo sigue con preocupación lo que está sucediendo tras la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Lo que algunos anticiparon duraría unos días, lleva dos meses, en los cuales hay infinidad de soldades de ambos países y civiles que han muerto y cerca de 5millones de refugiados que han dejado su país. Países como Polonia y Alemania, entre los más cercanos y otros países europeos han acogido a mujeres, niños y ancianos, en su mayoría, pero no dan abasto para cubrir la necesidad. Muchos hombres se han quedado para unirse al ejercito combatiente que quiere evitar que el despliegue ruso se expanda por todo el país.

El pueblo ucraniano ha demostrado firmeza y valentía. Suministrada.

Los que se han quedado, ven como se ha ido destrozando la infraestructura del país y las viviendas de pueblos y ciudades, en los cuales se habla de alegados abusos, torturas y asesinatos a civiles por parte de soldados rusos.  Asimismo, los espacios de hospitales llenos de heridos y enfermos presentan un panorama sombrio por la falta de recursos. Y, es que no ha habido piedad con el pueblo por parte de los invasores. El invierno tampoco perdona y la falta de calefacción, de alimentos y medicinas, asi como el hacinamiento en refugios improvisados presenta una crisis humanitaria terrible y desalentadora. Ni hablar del daño al medio ambiente por el acceso a Chernobyl, añadido al temor de que se usen armas quimicas. Para los ucranianos, la esperanza es que se logren abrir mas “corredores humanitarios” por lo cuales puedan huir con ayuda del ejército ucraniano, caminando hasta autobuses y trenes que los muevan a otros lugares donde poder refugiarse y recibir ayuda.

Queremos destacar que en días recientes el gobierno de los Estados Unidos anunció su disposición de recibir hasta 100,000 refugiados en territorio americano, siempre que sean elegibles de acuerdo con unos requisitos de entrada.  Se trata del programa Uniting for Ukraine que ofrece libertad humanitaria condicionada a través de la cual residentes de Ucrania y sus familiares inmediatos que cumplan con requisitos particulares, puedan ser patrocinados por un ciudadano estadounidense o por organizaciones sin fines de lucro, para entrar a los Estados Unidos. El programa que maneja el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos evaluará caso por caso, a quienes interesen convertirse en patrocinadores, para confirmar su plan, recursos y capacidad financiera para ayudar a los refugiados ucranianos. Los interesados en presentarse como patrocinadores deben comenzar sometiendo ante USCIS la forma Form I-134, Declaration of Financial Supportpara ser examinado por el gobierno de los Estados Unidos para garantizar que pueda apoyar financieramente a la(s) persona(s) a quien(es) acepta patrocinar.

Lo sucedido en Ucrania ha tenido repercusiones. Suministrada.

Además, desde la perspectiva de los residentes de Ucrania que desean llegar a los Estados Unidos bajo este programa, deberán tramitar su elegibilidad desde países Europeos que les han dado acogida y pasar por exigentes controles de seguridad, que incluyen la selección basada en origen, lugar de residencia a partir del 11 de febrero de este año; cumplir con requisitos que impactan la salud pública, como es el caso de las vacunas requeridas de rutina completas, así como la del Covid-19, entre otros. Estos deberán ya estar precalificados por el programa y tener un patrocinador que los haya identificado.

Completado el proceso, los solicitantes ucranianos podrían viajar a EE. UU. bajo los parámetros de libertad condicional humanitaria, por un término de dos años y, previa aprobación, podrán obtener una autorización de trabajo.

Se advirtió por parte de funcionarios estadounidenses que no se otorgará acceso a ucranianos que intenten acceder a los Estados Unidos por vía terrestre, como es el caso de México ni a ninguno que desde otro puerto no haya seguido los trámites del programa antes de viajar.

Existen un sinnúmero de ONG’s que pueden recibir donaciones para destinarla directamente a Ucrania y a los refugiados ucranianos en otros países entre las cuales destaca la Cruz Roja, en nuestro caso, con el siguiente enlace:

https://www.redcross.org/donate/cruz-roja.html/

Para todos, incluyendo aquellos que no pueden donar, bien vale la pena que incluyamos a Ucrania y a los ucranianos en nuestras oraciones y meditaciones, rogando por que se acabe este conflicto y que sus ciudadans logren vivir “la paz que sobrepasa todo entendimiento”, la paz de Dios.


Comments are closed.

Back to Top ↑
BODEGA HUM BOT