Santa Helena sab top
...con sabor

Cena Degustación con Vinos Pago de Carraovejas

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerepr.com

Siempre es un gran privilegio ser testigo de momentos memorables, esos que reúnen excelente gastronomía, exquisitos vinos y extraordinaria compañía. Así podemos describir nuestra experiencia en la cena degustación que ofreció El Hórreo de V. Suárez por la reciente visita de David Montes Ruiz y Paulo Cardoso, de Finca y Bodega Pago de Carraovejas.

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Reunidos en una gran mesa preparada para la ocasión en el restaurante Chotis en Ávila, coleccionistas y dueños de restaurantes, junto a ejecutivos de V. Suárez & Co., pudieron disfrutar la experiencia que dio vida a la creación de los vinos Pago de Carraovejas. Hablamos de vinos que surgen del deseo de Don José María Ruiz, segoviano que funda el Restaurante José María allá para 1982, para luego, en 1987 y, junto a un grupo de amantes del vino, decidir emprender un proyecto en la Ribera del Duero y crear vinos finos que acompañasen el plato estrella de la cocina de Segovia: el cochinillo.

Como conocedores, escogieron un lugar privilegiado de la Ribera del Duero: las laderas de Carraovejas, en Peñafiel, no solo porque conforma el centro histórico de los vinos de la región, sino porque es cercano a Segovia y porque el lugar tenía tradición de ser el mejor maduradero de la comarca.

Vinos de la colección privada de Don Diego Suárez, Q.E.P.D. Foto: placerespr.com

A la hábil selección del lugar, se unió el que fueran los primeros en incorporar en uno de sus vinos la uva Cabernet Sauvignon a la Tinto Fino (uva distintiva de los vinos de Ribera del Duero, conocida como Tempranillo en otras regiones de España). Además, fueron pioneros en el uso de barricas de roble francés en la zona y en instalar el sistema de riego por goteo en toda su finca.

Pago de Carraovejas tuvo su primera cosecha en 1991 y a partir de entonces viña y bodega han aumentado su producción de forma pausada y meditada, partiendo de los más altos estándares de calidad. Hoy, tradición y avanzada tecnología se unen en proyectos de investigación y desarrollo que permitirán perpetuar su calidad. De hecho, Pago de Carraovejas ha sido reconocida como una de las Mejores 100 Bodegas del Mundo por parte de Wine&Spirits y sus vinos han sido premiados por entidades de prestigio.

Desde esa premisa no nos sorprende que en sus palabras de bienvenida a los invitados a la cena-degustación Vicente Suárez, Vicepresidente Senior de Ventas de V. Suárez & Co., describiese a Pago de Carraovejas como una de las bodegas ícono de la Ribera del Duero. Lo que sí fue una extraordinaria sorpresa, aun para los invitados de las bodegas, fue que trajera consigo tres botellas de vinos de la colección personal de Don Diego Suárez, Q.E.P.D.: Pago de Carraovejas, 1998; Cuesta de Las Liebres, 2003 y una “magnum” de Cuesta de Las Liebres, Vendimia Seleccionada, 1999.

LA EXPERIENCIA

La experiencia vivida fue una absolutamente agradable, con excelentes vinos y una selección de platos que hicieron perfecto y exquisito maridaje. El ambiente de absoluta camaradería perduró toda la noche, hasta llegar al momento culminante en que fue presentado un fabuloso cochinillo con el cual los invitados pudieron degustar sus vinos predilectos de la noche, incluyendo los de colección. A continuación presentamos notas de cata:

Pago de Carraovejas, 2016. Uva: 90% Tinto Fino, 6% Cabernet Sauvignon y 4% Merlot.  Un vino que ejemplifica equilibrio entre delicadeza y potencia.

El Anejón, 2014. Uva: 84% Tinto Fino; 8% Cabernet Sauvignon y 8% Merlot. Un vino complejo, fino y equilibrado que transmite frescura, con intensos aromas florales y minerales. Intenso, estructurado y lleno de matices en boca.

Los invitados disfrutaron de un experiencia con excelente maridaje. Foto: Placerespr.com

Cuesta de Las Liebres, 2014. Uva: 100% Tinto Fino. Ejemplo de la calidad del terreno y la viticultura de esta bodega, elaborado con vendimias únicas, este es un vino potente, elegante, muestra de lo mejor que se produce en la Ribera del Duero.

Pago de Carraovejas Reserva, 2014: Uva: 78% Tinto Fino, 15% Cabernet Sauvignon y 7% Merlot.  La fruta negra destaca junto a notas balsámicas y recuerdos de la madera en nariz, en este vino potente que resulta sabroso, expresivo y con largo pos gusto.

Como maridaje para estos vinos fueron servidos Jamón Serrano, Calamares a la Romana; Gambas al Ajillo; Pulpo a la Gallega; Solomillo al estilo del Chotis; Croquetas; Paella de Carne y un espectacular Cochinillo. Al final, un favorito, el Flan de Queso Manchego, hizo las delicias de los comensales.

Especial mención merecen los vinos de colección presentados, luego de degustar los antes descritos. Sin lugar a dudas, una experiencia única, que convirtieron la actividad en una digna de recordar.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la informacion que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

Foto portada: David Montes Ruiz, Gerente de Ventas de Pago de Carraovejas; Mario Jiménez, Chef y Propietario del restaurante Chotis en Avila; Vicente Suárez, Vicepresidente Senior de Ventas de V. Suárez & Co. y  Paulo Cardoso, Director Comercial/VP Sales Manager de Pago de Carraovejas. Placerespr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑