Starbucks Winter Top Hum
...humanitarios

Humanitario Regalo: Una mascota

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

Entre el universo de regalos que se pueden hacer, tanto a niños como adultos, está el de una mascota.  En principio, va a ser, sin que haya duda y sobre todo si es deseado, el regalo más apreciado. Esto es así porque los animalitos usualmente son muy cariñosos y son la mejor compañía para quien se siente solo. Pero, si la mascota no llega a manos de un buen ‘amo’ que le de los cuidados y reciproque el cariño y atención, el resultado termina siendo hasta ‘inhumano’.

puppy-Pixabay-1903313_1280

Los perros siguen siendo la primera opción de adopción. Suministrada.

Mi primera mascota llegó a mi vida cuando era una nena de apenas siete años y mi hermano apareció en casa con una perrita “satita” recién nacida, que era como una motita de pelo amarillo. El entonces novio de mi hermana la bautizó Blondie, y nos advirtió que al que preguntase le dijéramos que era una “satiscaris boricua”. La perra, toda una “maravilla intelectual”, vivió con nosotros cerca de 14 años y todavía recuerdo como mami y yo, que nos habíamos quedado solas, la lloramos… Así de mucho la quisimos y extrañamos.

Ya casada, el menor de mis hijos pidió como único regalo por Navidad una perrita y tenía que ser una Yorkie. Mi esposo se negaba rotundamente, pero ese chico siempre ha sido persuasivo y sin encomendarme a nadie, me dediqué a buscar en el periódico hasta encontrar una perrita de seis semanas que llegó a mi casa con Santa Claus. Nuestra querida Chispi vivió con nosotros dieciséis años, vio crecer a sus amos, hasta convertirse en hombres, conoció sus amigos, sus novias, y era tal su buen comportamiento y su don de gente que, curiosamente, hasta mi esposo la llegué a quererla entrañablemente.

Estas historias deben servir para que muchos que se sienten solos contemplen la posibilidad de adoptar una mascota en esta época y regalarla por Navidad.  Nuestra experiencia habla de que bien cuidados y protegidos, estos animalitos se convierten en una compañía amorosa y fiel que te ofrece compañía y momentos de alegría.

Pixabay - cat

Los gatitos recién nacidos son una hermosa y fantástica opción. Suministrada.

Para quienes añoran vivir la experiencia, nuestra mejor recomendación es que acudan a la adopción de mascotas, algo que conlleva una gran responsabilidad, pero garantiza momentos de felicidad. Mejor aún, cuando adoptas mascotas a través de instituciones bien organizadas, te entregan tu mascota vacunada, desparasitada y, en muchas ocasiones, esterilizada. Esto último, partiendo de la premisa de que se está tratando de evitar que la población de animales abandonados siga creciendo.

Existen centros que facilitan la adopción de animales y a continuación te facilitamos la información que puede ser útil si deseas encontrar el amor incondicional de una mascota:

The Humane Society
http://www.hspr.org
Email: info@hspr.org
Teléfono (787)720-6038 o (787)522-4777

Rabito Kontento
http://rabitokontento.org/
Email: rabitokontento@hotmail.com
Teléfono: (787)679-6668

Save a Sato
http://www.saveasato.org/
Email: info@saveasato.org

Las instituciones antes mencionadas, son organizaciones sin fines de lucro que se dedican al rescate de animales, a estabilizarlos y a buscarles un hogar permanente. En la mayoría de los casos, la persona interesada en adoptar debe pasar por un proceso de entrevista y deberá suscribir un compromiso que garantice el bienestar del animal. De igual forma, la institución podrá dar visitas de seguimiento para asegurarse de que el animal está bien atendido.

De otra parte, hay instituciones que ayudan a proteger las mascotas desde otras perspectivas, como son:

  • Pet SOS – Promueve la educación en torno a la protección de las mascotas. Esta institución tiene a la actriz Roselyn Sánchez como madrina. También ayudan a controlar la sobrepoblación de animales mediante campañas de esterilización y sufragando gastos relacionados con ello. http://www.petsospr.org/ o https://www.facebook.com/PetSOSFoundation/
  • OICA – Oficiales Investigadores Crueldad Animales – Se aseguran de que se cumpla la Ley 154 contra el maltrato de animales y reciben las quejas a este respecto. oica@mail.com Teléfono: 787-403-9004.

Los alberques y centros de acogida de animales no dan abasto y en nuestras calles abundan muchas mascotas que, en un principio, fueron obsequios y sorpresas que luego se convirtieron en ‘no deseadas’. Por eso, antes de adoptar, asegúrate de que vas a traer al hogar a un nuevo miembro que requerirá atenciones y buenos cuidados.

Ellos, mejor que algunos seres humanos, saben compensar el amor y las buenas atenciones de sus amos.  Serán bebés toda la vida, fieles amigos y devotos compañeros.

NOTA: Este reportaje contó con la colaboración de Sylvie Bedrosian, Lizzette Díaz y Sylvia Agostini.


Comments are closed.

Back to Top ↑
BODEGA HUM BOT